martes, 12 de octubre de 2010

Funcionalismo Y racionalismo (Mies van der rohe, Walter Gropius, Le Corbusier

Teoría III

Prof. Carlos mata

María Fernanda Zamora Rojas. 

Universidad Veritas


Funcionalismo y Racionalismo.(Mies van der Rohe,Walter Gropius, Le Corbusier

“Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio.” Este concepto nace a principios del siglo XX, justo después del periodo Art Nouveau (tendencia modernista que se expresó en todas las manifestaciones de las artes aplicadas: utensilios y joyas, muebles y edificios, diseños gráficos.).

Esta teoría Funcionalista toma como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad, de aquí nace la famosa frase de “La forma sigue la Función” (Louis Sullivan 1896) que se conoce como la belleza básica, la cual no es incompatible con el ornamento, pero a su vez no debe solamente deleitar la vista, sino que al igual debe articular la estructura, simbolizar o describir el edificio, o lo más importante, poseer una función o propósito útil.

El máximo exponente del Funcionalismo es el Arq. Le Corbusier, el cual se limita a la utilización de formas puras (cuadrado, cubo, cilindro, circulo) pues su casas están pensadas para vivir en ellas la vida cotidiana.

El auge del funcionalismo dentro del movimiento moderno se debe a que se convirtió en una alternativa al repertorio tradicional, ya que este se encontraba inhabilitado en responder a las nuevas necesidades de la sociedad; y principalmente su propagación se debió a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria, ya que garantiza una mejor eficiencia en la producción, adecuándose a las exigencias económicas que se vivían en esta época.

A raíz de las teoría funcionalistas y de el periodo de entre guerras además la fundación de la primera escuela de diseño (Bauhaus), nacen varias corrientes que se fundan bajo el mismo principio de “el rechazo a la tradición” entre ellas encontramos el Racionalismo.

“El Movimiento racionalista responde al problema fundamental de la separación entre el arte y la técnica que se da a partir la Revolución Industrial, o dicho de otra manera, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causada por la falta de conexión con la vida de la comunidad.”.El Racionalismo reunió a las personalidades más notables de la Arquitectura de este siglo, los cuales basaban sus diseños en lograr la “ Simplicidad de las Formas” volviendo a la utilización de los volúmenes fundamentales, y como objetivo principal función por encima de la evasión ornamental.

Entre los Arquitectos más destacables de este movimiento tenemos a Mies van der Rohe, Walter Gropius y nuevamente Le Corbusier.

Mies van de Rohe

Mies van der Rohe se encuentra muy identificado con este movimiento, tanto así que tiende cada vez a la simplicidad de la forma en sus proyectos, a la abstracción de elementos y a la elaboración de plantas racionales que formen un espacio continuo en el que cada uno de sus habitaciones se encuentren integradas en un mismo espacio.

Su famosa frase “Less is More”(“menos es mas”) se refleja en su Arquitectura, caracterizada por la sencillez de los elementos estructurales, su composición geométrica y por supuesto al ausencia total de ornamentos.

Una de sus principales obras es la casa Farnsworth (chicago 1950) su diseño es sumamente minimalista, conformado por un cubo de cristal, bajo el concepto “Beinahe nichts” (“casi nada”), posee una relación con el exterior, no existe nada que delimite el paisaje, es como si la casa fuera una con el lugar y este le diera identidad propia.

Para Mies lo más importante es la belleza pura de los elementos y la funcionalidad que estos poseen a la hora de hacer Arquitectura, considera que no es necesario delimitar los espacios unos a otros, prefiere tener una circulación y una visión libre del espacio que fluye a través de los elementos estructurales necesarios.

Walter Gropius

Será de los primeros encargados dentro del nuevo estilo de exaltar los valores de la técnica y sus posibilidades productivas. Una de sus obras más reconocibles es la construcción de la Bauhaus (Dessau 1926), una de las obras emblemáticas del racionalismo, un edificio de volúmenes puros y grandes superficies acristaladas.

Gropius genera varios principios Conceptuales en los cuales basa sus diseños.

Principios conceptuales

• Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la producción edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja.

• Promover -para el logro de dicho objetivo- la síntesis de todas las artes y la abolición de la antinomia entre artesanía e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la producción de dicho ambiente.

• Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista.

• Generar una arquitectura que "simbolice el espíritu de los tiempos modernos".

Principios instrumentales

• La composición a partir de volúmenes macizos, pero articulados libremente sobre el terreno.

• La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relación proporcional con las fachadas y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores.

Le Corbusier 

Le Corbusier constituye probablemente el paradigma más acabado del "maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a su ingenio y origininalidad sino a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios.

Le Corbusier mezcla la pureza de las formas y la fuerza de los volúmenes, empleando materias nuevas para la época, como el cemento, cuya irregularidad compara con la piedra romana. Su estilo está marcado por algunas características recurrentes, como los pilotes, las amplias fachadas de vidrio o los techos terraza, que tendrían un prometedor futuro en la arquitectura. Sus cañones de luz, que permiten la entrada del sol en un juego de líneas, serían la marca de un arte que sueña con reconciliar el orden y la poesía.

Al igual que Walter Gropius establece varios Principios para sus diseños:

- la casa sobre pilotes (el edificio descansa sobre columnas, así la casa queda libre y aislada del suelo, eliminándose las humedades y los locales oscuros. El espacio de la planta baja queda libre en su mayoría.)

- la planta libre ( al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormigón armado y eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribución interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente.)

- la fachada libre (la fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.)

- la terraza jardín (las cubiertas, planas, se aprovechan para jardín, solarium o piscina.)

- la ventana alargada (al perder el muro su función sustentante se pueden diseñar grandes ventanas alargadas para conseguir una mayor iluminación natural.)

Desde la aparición del funcionalismo, la arquitectura moderna se ha beneficiado enormemente con los postulados arquitectónicos. Muchos movimientos y tendencias han tomado como referente al funcionalismo, ya sea para seguir su misma línea o para crear nuevos parámetros basándose en ella.



2 comentarios: